En el IES Las Salinas se pone de manifiesto la responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa en el desarrollo de sus funciones, y se potencia en los alumnos su parte de responsabilidad en el proceso educativo. Se fomenta el esfuerzo y la autodisciplina, así como la solidaridad, la tolerancia y el respeto.
La educación debe capacitar al alumno para la libre elección, desde el conocimiento, entre las diversas opciones que en la vida se ofrecen, y debe promover la consecución efectiva de la igualdad entre personas. Es imprescindible la curiosidad (científica, humanística, artística…), verdadero motor del interés por explorar y conocer el mundo que nos rodea. Los alumnos desarrollan una participación activa en su propio aprendizaje y en la vida académica del centro.
Se enseña en el respeto y la defensa del medio ambiente. La educación debe favorecer la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales y potenciar la inclusión del alumnado procedente de minorías étnicas, culturales, sociales, etc.