Los laboratorios

El Instituto-Escuela 1925-1936

Laboratorios

El Instituto-Escuela 1925-1936

En 1925 la Junta para Ampliación de Estudios publicó Un ensayo pedagógico.El Instituto-Escuela de segunda enseñanza de Madrid (organización, métodos, resultados) donde se hacía balance de los primeros años del Instituto-Escuela y una serie de propuestas para su futuro. A lo largo de la siguiente década, el Instituto-Escuela en Madrid continuó desarrollándose al tiempo que el proyecto se extendía por España. El impulso renovador de la ILE continuó ampliándose.

El curso 1928-1929 comenzó con la inauguración del primer edificio construido para el Instituto-Escuela en el Olivar de Atocha (en el actual Parque del Retiro). Ese mismo curso se iniciaron los intercambios escolares y los viajes de estudios a países como Alemania, Inglaterra y Francia, que se hicieron aún más frecuentes en la década siguiente. En 1931 se terminó de construir el nuevo edificio del I-E en lo que se conocía como los Altos del Hipódromo, al lado de la Residencia de Estudiantes. El nuevo edificio estaba destinado a centralizar los niveles de Preparatoria y fue ampliado en 1935 con otro pabellón para Párvulos. A partir de 1932 el modelo se extendió a otras ciudades. Ese año comenzó a funcionar en Barcelona el Institut-Escola de la Generalitat, dirigido por un antiguo profesor del Instituto-Escuela de Madrid. Posteriormente se crearon otros dos centros en Barcelona y un tercero en Sabadell. En 1932 abrieron sus puertas los I-E de Valencia y Sevilla, y, en 1933, el de Málaga.

Selección de fotografías:

Mapa de la cuenca del río Ebro, de Aurora Villa cuando era alumna del Instituto-Escuela, 1927. Archivo Histórico Fundación Estudio.

Alumnos Instituto-Escuela, Satélite, núms. 1-6, Instituto-Escuela, 1933-1934. Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

Martín pescador o alción de Esmirna (Halcyon smymensis). Ejemplar naturalizado del Instituto-Escuela, Sección Retiro. Patrimonio del IES Isabel La Católica, Madrid.

Excursión del Instituto-Escuela a la bahía de Santander, 1932. Familia Ródenas.

Baño en la piscina de alumnos y alumnas del 5º curso de bachillerato del Instituto-Escuela de excursión en Jaca, 1936. Con bañador y gorro Amalia Martín Gamero. Colección de Elena Gallego.

Cartel del Institut-Escola de la Generalitat de Catalunya con el anuncio de la apertura de la matrícula para los dos primeros cursos del bachillerato, Barcelona, 1932. Fundación Francisco Giner de los Ríos, Institución Libre de Enseñanza, Madrid.

«El Instituto-Escuela, institución modelo», Crónica, año I, núm. 3, 1 de diciembre de 1929. Residencia de Estudiantes, Madrid.