Los laboratorios

El Grupo Escolar Cervantes y otras iniciativas

Laboratorios

El Grupo Escolar Cervantes y otras iniciativas

El Grupo Escolar Cervantes abrió sus puertas en enero de 1918, unos meses antes de que lo hiciera el Instituto-Escuela. Desde su origen, este grupo escolar público tuvo como objetivo ser un centro de ensayo de nuevos procedimientos pedagógicos y de prácticas para el personal docente en proceso de formación.

Situado en una barriada obrera de Madrid, la acción educativa del Grupo Escolar Cervantes tenía un componente social, como centro de cultura abierto a las familias y vecinos del barrio. Además de las clases regulares, se organizaron estudios complementarios, talleres, actividades, excursiones, un comedor escolar, un ropero, veladas familiares, audiciones musicales y proyecciones cinematográficas. En 1925, la plantilla de profesores del Grupo Escolar Cervantes fue becada por la Junta para Ampliación de Estudios para completar su formación en congresos, recibir cursos y visitar centros escolares de Francia, Alemania, Suiza y Austria. En aquellos años se desarrollaron también otras propuestas renovadoras. La difusión en España del movimiento de las llamadas «escuelas al aire libre» dio lugar a iniciativas como la Escola del Bosc de Montjuic, en Barcelona (1914); las Escuelas Bosque de la Dehesa de la Villa, en Madrid (1918), y la Escola del Mar (1921), en Barcelona. En Madrid, se promovía un nuevo ensayo pedagógico: la Escuela Internacional Española (1928), centrada en la enseñanza de las lenguas modernas, que daría origen unos años después a la Escuela Plurilingüe (1933).

Selección de fotografías:

El patio de juegos del Grupo Escolar Cervantes, hacia 1933. Copia actual. Residencia de Estudiantes, Madrid.

Cuaderno escolar del alumno del Grupo Escolar Cervantes Luis Martín, 1935. Familia de Luis Martín López.

Alumnas de la Escola del Bosc con su directora, Rosa Sensat, 1914-1919. Archivo histórico personal de Rosa Sensat Vilá, Biblioteca de l’Associació de Mestres Rosa Sensat.

Baños de sol en la azotea del Grupo Escolar Cervantes, hacia 1933. Residencia de Estudiantes, Madrid.

Asociación para la Enseñanza Plurilingüe, Folleto de la Escuela Internacional Española, Madrid, 1930. Fundación Francisco Giner de los Ríos, Institución Libre de Enseñanza, Madrid.

Trabajos en metal del Grupo Escolar Cervantes (trineo, carretilla, banco y perchero), años treinta. Fundación Ángel Llorca, Madrid.