Los laboratorios

Un proyecto modernizador

Laboratorios

Un proyecto modernizador

Un proyecto basado en la generalización de la educación y el cultivo de la ciencia. La Institución Libre de Enseñanza (ILE), creada en 1876, definió y llevó a la práctica unos planteamientos pedagógicos innovadores, como parte esencial de su proyecto de modernización de la sociedad española.

Francisco Giner de los Ríos y sus colaboradores en la ILE llegaron a la conclusión de que era imprescindible comenzar desde la escuela primaria y extender al resto de los niveleseducativos ese proyecto reformador y sus nuevos métodos. Unos métodos que incluían la educación frente a la mera instrucción, el aprendizaje por la acción, el trabajo personal y creador por parte del alumno, la coeducación, la apertura de la escuela a la vida, a la naturaleza, al arte y al entorno social. La ILE fue un «laboratorio» de estas ideas y prácticas, a partir de las cuales promovió diferentes «ensayos de reforma». El primero, el Museo Pedagógico (1882) al que siguieron las escuelas de la Fundación Sierra-Pambley (1886) o la Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo (1898). En 1904 la Universidad de Madrid creaba la primera cátedra universitaria de Pedagogía, que ganó el colaborador de Giner de los Ríos, Manuel Bartolomé Cossío. La influencia del proyecto renovador de la ILE se extendió durante las primeras décadas del siglo XX. Dentro de ese proceso desempeñó un papel crucial la Junta de Ampliación de Estudios con la dotación de ayudas para completar la formación en centros educativos y de investigación de Europa y Estados Unidos; la fundación de organismos como el Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales, el Centro de Estudios Históricos y la Residencia de Estudiantes, y, finalmente, la creación en 1918 del Instituto-Escuela, último eslabón de esa cadena de proyectos innovadores.

Selección de fotografías:

Alumnos de la Institución Libre de Enseñanza, hacia 1900. Copia de época. Fundación Francisco Giner de los Ríos, Institución Libre de Enseñanza, Madrid.

Alumnos de la Institución Libre de Enseñanza, hacia 1900. Copia de época. Fundación Francisco Giner de los Ríos, Institución Libre de Enseñanza, Madrid.

Cuaderno de Historia de las Bellas Artes del alumno de la Institución Libre de Enseñanza Carlos Humberto Varela Hervias, 1915-1916. Fundación Francisco Giner de los Ríos, Institución Libre de Enseñanza, Madrid.

José Moreno Villa, Retrato de José Bello, 1923. Óleo sobre cartón, 26 x 19 cm. Colección particular, Madrid.

B. M., dechado de lino con abecedario y gran variedad de temas simbólicos y cenefas clásicas, 29 x 39 cm. Segunda mitad del siglo xix. Escuela castellana, Segovia. Colección del Museo Pedagógico Nacional. Patrimonio histórico Universidad Complutense de
Madrid.

Grupo escolar de la Fundación González-Allende de Toro, Zamora, hacia 1914. Fundación Francisco Giner de los Ríos, Institución Libre de Enseñanza, Madrid.

Sala del Museo Pedagógico, fundado en 1882 bajo la dirección de Manuel Bartolomé Cossío. Madrid, 1909.Fundación Francisco Giner de los Ríos, Institución Libre de Enseñanza, Madrid.

De izquierda a derecha, Ricardo Rubio, Francisco Giner de los Ríos y Manuel B. Cossío, El Pardo (Madrid), julio de 1892. Fundación Francisco Giner de los Ríos, Institución Libre de Enseñanza, Madrid.

Rafael Barradas, Niño, 1925. Grafito y lápices de colores sobre papel, 27 x 20,5 cm. Residencia de Estudiantes, Madrid.

Dirección General de Primera Enseñanza del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Informe sobre moblaje y decoración escolares, Madrid, Imprenta de la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico, 1913. Residencia de Estudiantes, Madrid.

Imprenta del Museo Pedagógico, principios del siglo xx. Residencia de Estudiantes, Madrid.

Darío de Regoyos y Valdés, San Vicente de la Barquera. Ruinas, 1910. Óleo sobre lienzo, 50 x 61 cm. Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Taller de carpintería de la Escuela Industrial de Obreros de la Fundación Sierra-Pambley, León, 1932. Fundación Francisco Giner de los Ríos, Institución Libre de Enseñanza, Madrid.