Presentación

Presentación

La exposición Laboratorios de la nueva educación es una oportunidad para conocer en profundidad cómo se materializó el proyecto de renovación de la educación, promovido por la Institución Libre de Enseñanza (ILE) en las primeras décadas del siglo pasado. Una renovación que deben tener presente los educadores de hoy, ya que se trata de la mejor tradición que nuestro país puede ofrecer en el campo del pensamiento pedagógico. Una tradición que sirve de referencia a la hora de transformar el panorama educativo y, con él, el conjunto de la sociedad.

El Instituto-Escuela (I-E) –cuyo centenario se cumplió en 2018- fue uno de esos “laboratorios”. En el marco de un centro de enseñanza público se aunaba la educación de los alumnos con el desarrollo de nuevos planes de estudios y métodos educativos, al tiempo que jóvenes profesores se formaban o mejoraban su práctica educativa. Tras el Instituto-Escuela de Madrid el proyecto renovador se extendió por el país, con los Institut Escola en Barcelona y Sabadell, y los I-E de Valencia, Sevilla y Málaga. Algunas de las experiencias iniciadas en aquellos laboratorios han llegado a nuestros días. Las visitas a museos, las actividades científicas en el aula, la enseñanza de idiomas o el deporte son hoy prácticas habituales en los centros de enseñanza. La educación, sin embargo, se enfrenta a viejos y nuevos retos. La formación continua del profesorado, en una sociedad que evoluciona a gran velocidad es uno de ellos. Como lo es el conseguir, a través de la educación y la formación integral, unos ciudadanos autónomos, críticos y solidarios. La ILE viene trabajando desde hace algunos años en esa dirección, en lo que hoy se conoce como innovación educativa y prestando una atención prioritaria a la formación del profesorado, aspecto crítico –hoy, como a comienzos del siglo XX- para la mejora de la calidad de la educación.

Cubierta de Romancero, Madrid, Instituto-Escuela/Junta para Ampliación de Estudios, 1933. Número 25 de la colección Biblioteca Literaria del Estudiante, dirigida por Ramón Menéndez Pidal. Residencia de Estudiantes, Madrid.

Niños jugando en el patio, Copia de época. Fundación Ramón Menéndez Pidal, Madrid.

La deportista Aurora Villa (profesora de Educación Física del Instituto-Escuela) en la portada de la revista Mundo Gráfico, año XXII, núm. 1093, 12 de octubre de 1932. Residencia de Estudiantes, Madrid.

Niños jugando durante el recreo en el patio escolar del pabellón de la Sección Preparatoria del Instituto-Escuela en los Altos del Hipódromo, 1933. Fotografía de Otto Wunderlich. Copias de época. Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (CO AC), Barcelona.

Folleto del curso 1936-1937 del Instituto-Escuela de Segunda Enseñanza de Valencia. Fundación Francisco Giner de los Ríos, Institución Libre de Enseñanza, Madrid.

Ficha de Trabajos Manuales de la profesora del Instituto-Escuela María Rosa Castilla, grupo 3, hacia 1934. Archivo Histórico Fundación Estudio.

Clase de párvulos (de cuatro a cinco años) del Instituto-Escuela en su primera sede del número 8 de la calle de Miguel Ángel en Madrid, hacia 1923. Al fondo, de pie, la profesora María Rosa Castilla. Residencia de Estudiantes, Madrid.

Concurso de salto de altura durante la olimpiada del curso 1925-1926 del Instituto-Escuela en los campos de deporte de la Residencia de Estudiantes. Residencia de Estudiantes, Madrid.

Profesores y alumnos del Instituto-Escuela visitando una fábrica, hacia 1926. Residencia de Estudiantes, Madrid.

Laboratorios

Segunda parte: una nueva educación