Los laboratorios

Legado

Laboratorios

Legado

La actividad docente del Instituto-Escuela de Madrid cesó tras el comienzo de la guerra civil. A su término, el Gobierno franquista creó los institutos Ramiro de Maeztu (masculino) e Isabel la Católica (femenino), que ocuparon, respectivamente, las sedes del Instituto-Escuela. Sin embargo, el legado del I-E y, en general, el de los centros y las varias generaciones de maestros formados en los principios y prácticas pedagógicas del proyecto modernizador de la ILE logró pervivir en algunos países americanos en los que se instalaron los exiliados españoles.

En México comenzaron a funcionar centros como el Instituto Luis Vives, la Academia Hispano-Mexicana, el Colegio Madrid o los colegios Cervantes. En ese y otros países, como República Dominicana o Venezuela, algunos de los centros creados por exiliados llevaron el nombre de Instituto-Escuela. En España, la huella del movimiento de renovación pedagógica no pudo ser del todo borrada. Muchos maestros de todas las etapas siguieron empeñados en recoger este legado, que logró pervivir en diferentes iniciativas en la enseñanza pública y privada. En 1940, tres antiguas profesoras del I-E, pusieron en marcha el Colegio Estudio, al que seguirían poco después experiencias como el Colegio Estilo, el Liceo Anglo-Español o el Colegio Base. Algunos centros que ya existían en Madrid antes de la guerra civil, como el Liceo Francés o el Colegio Decroly, pudieron sustraerse, siquiera parcialmente, al ambiente retrógrado impuesto por el franquismo y mantener su espíritu fundacional. Mientras, el Instituto Británico de Madrid y el Instituto Internacional se convirtieron también en refugio para muchos profesores represaliados.

Selección de fotografías:

Friso de azulejos realizado por alumnos del Colegio Estudio con motivo del centenario del Instituto-Escuela, 2018. Archivo Histórico Fundación Estudio.

Emblema del Instituto-Escuela atribuido al taller de Jacinto Alcántara, s. a. Cerámica vitrificada, 27,5 x 23,5 x 3,5 cm. Fundación Francisco Giner de los Ríos, Institución Libre de Enseñanza, Madrid.

Alumnos de la Escuela Talitha de Barcelona en una excursión al Parque Natural de Collserola, curso 1961-1962. Archivo personal de María Teresa Codina i Mir.

Alumnos de la Escuela Experimental Freinet (México) realizando diversas actividades escolares. Archivo de la Escuela Experimental Freinet, San Andrés de Tuxtla, Veracruz.

Alumnos en el jardín del Colegio Estudio en la calle de Oquendo, Madrid, finales de los años cincuenta. Archivo Histórico Fundación Estudio.