Metodología y espacios en Educación Infantil

Dos maestras por aula

Infantil, primer contacto del alumno con el Colegio, se sustenta en el respeto al niño, una de las principales razones por lo que trabajan dos profesoras en cada aula, incentivándole para que desarrolle al máximo sus capacidades, respetando y atendiendo a la vez sus tiempos.

Acogemos al niño con respeto y amor para que acceda al conocimiento desde sí mismo, con confianza e interés por el mundo que le rodea.

Materiales y espacios

En julio de 2018 se ha realizado una renovación integral de los espacios de Infantil.

La apertura del aprendizaje al medio natural, seña de identidad del proyecto original, también se recuperó confiriendo importancia a los espacios interiores –hasta ahora ajenos al aula– y a los exteriores, integrándolos. Se redujo así el aula a un mero lugar de encuentro y referencia, para abandonar la idea de que es solo en ésta donde ocurren las cosas.

La arquitectura sitúa el foco en el alumno, dotándole de oportunidades para investigar, experimentar y crecer desarrollando todas competencias necesarias en función de su momento evolutivo.

Aprendizaje lúdico y experiencial

Partiendo de la propia investigación y la experiencia en diferentes espacios: huerto, aula de música, psicomotricidad, trabajo manual, construcción o reciclaje, se acompaña al alumno a establecer aprendizajes significativos en conceptos matemáticos, escritura y a desarrollar su amor por la naturaleza y el respeto a lo que le rodea. 

El niño de las clases III, IV, y V aprende a través del juego, que es la introducción al deporte y herramienta de crecimiento, superación y aceptación, el límite como eje de la convivencia y así también se le introduce a la música y al arte como lenguajes básicos del desarrollo creativo del niño y parte fundamental de su bagaje cultural.

Desarrollo de la autonomía y la responsabilidad

En Infantil nos ocupamos principalmente de la convivencia, el respeto por uno mismo, por los demás y por el entorno. El niño como individuo y parte del grupo en un ambiente de libertad que favorece el desarrollo de la responsabilidad. 

En la renovación de los espacios de Infantil se puso mucho empeño en diseñar unos espacios amables con el interior delicado del niño, donde acogerle con cariño y donde pudiera desarrollar su autonomía, siempre acompañado y acompañando a los demás.