Las bibliotecas de «Estudio»

Una de las señas de identidad del Colegio “Estudio”, heredada de los principios del institucionismo y de la metodología del Instituto-Escuela, es la ausencia de libros de texto frente a un uso natural del libro, con una gran presencia de las bibliotecas en la actividad académica diaria.

Esta apuesta pedagógica ha pervivido hasta nuestros días adaptándose al presente: las bibliotecas continúan siendo un espacio de sosiego y encuentro, de lectura recreativa y de investigación, pero también han rebasado sus muros a raíz del surgimiento de la Red, formando personas críticas capaces de acceder y evaluar toda clase de fuentes de información en cualquier soporte. Las bibliotecas de “Estudio” conforman el CRECE, un centro de recursos para la enseñanza al servicio de nuestra escuela. Cada sección del colegio cuenta con su propia biblioteca central, bibliotecas de aula y con docentes bibliotecarios especializados en acompañar a los alumnos en su itinerario lector.

La Biblioteca Histórica de la Fundación Estudio reúne un notable patrimonio bibliográfico –formado por unos cinco mil volúmenes– fruto del propio proyecto pedagógico del Colegio “Estudio”, pero también de los legados, cesiones o donaciones procedentes de las instituciones que lo antecedieron o acompañaron en el afán de renovación educativa: la Institución Libre de Enseñanza, el Instituto-Escuela y el Instituto Internacional.