Estrategia Antirumores (EAR)

La Estrategia Antirumores (EAR) es un proceso de cambio social planteado a largo plazo, que pretende prevenir la discriminación, mejorar la convivencia y aprovecharse del potencial que la diversidad nos puede aportar, promoviendo un cambio en las percepciones, actitudes y conductas.
Dicha estrategia tiene un gran potencial en el ámbito escolar, fundamentalmente por dos razones: nos ayuda a mejorar la convivencia y fomenta el tan necesario pensamiento crítico; más si cabe en estos tiempos de posverdad, de fake news y sobreinformación, donde aquellas personas que sean capaces de separar el polvo de la paja podrán vivir y pensar con cierta dignidad.

La EAR no pretende combatir los rumores que se difunden y que consolidan los estereotipos y prejuicios tratando de utilizar “datos objetivos” para desmentir dichos rumores. Este tipo de actitudes suele estar más relacionado con “las tripas” que con un pensamiento sosegado; y es por ello que pone el foco en el reconocimiento de su naturaleza compleja y multidimensional y en promover el pensamiento crítico. Asimismo, no se centra en la punta del iceberg (delitos de odio) sino que trabaja en los niveles inferiores, donde se generan y se aprenden los prejuicios.
Dentro de la Estrategia se planteó un concurso de ideas en el que el alumnado aportó propuestas de imagen y lema, para posteriormente crear y difundir diversos materiales de merchandising.