Espacios y creatividad

Los curritos

Gonzalo Menéndez-Pidal viajó a Alemania y a su vuelta regaló unos títeres a Ángeles Gasset, entonces profesora de Párvulos en el Instituto-Escuela y, desde 1940, fundadora y Directora de “Estudio”.

Ángeles Gasset comenzó a representar títeres ante los alumnos del Instituto-Escuela para despertar su imaginación y transmitir aquellos valores tan definidos en el pensamiento de Francisco Giner de los Ríos, en la pedagogía alemana de Natorp y en la pedagogía inglesa. Cuando se fundó “Estudio” continuó esas representaciones de curritos.

A través de estos personajes los alumnos se identifican con el triunfo de la justicia, el amor a la verdad, el castigo a los impostores, el valor de la amistad y otros muchos valores.

El huerto

En los planes iniciales del Colegio “Estudio” Fernando Higueras y Jimena Menéndez-Pidal destacan la importancia del aprendizaje al aire libre y proyectan la zona de huertos.

El huerto, en el espacio escolar, nos permite entrar en contacto con la naturaleza a través de la experiencia sensorial directa. Se convierte en un lugar de enseñanza, o aprendizaje permanente en el que el niño y el adulto laboran juntos para aprender haciendo. Es un lugar de aprendizaje interdisciplinar donde los niños pueden mejorar sus competencias lingüísticas, científicas y matemáticas, desde su inteligencia natural.

Arte en el Aula

Este programa que comienza en la clase VI y se lleva a cabo durante todos los cursos hasta la clase X, conecta el arte con las emociones y cada alumno puede expresar qué siente y por qué, ante una obra de arte.

En el Colegio se realizan dos o tres sesiones al año y se completa cada curso con una visita a un museo acompañados de especialistas.

La clase VI visita el Museo de Artes Decorativas y la clase VII el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Espacios para la creatividad

La publicación británica Monocle, ha realizado un reportaje en el Colegio «Estudio». El reportaje se centra en destacar la relevancia que tiene la arquitectura para el aprendizaje y cómo este influjo llega a potenciar la propia creatividad de los alumnos.