Alumnos protagonistas de su aprendizaje

Convencidos de la importancia de la coeducación y el respeto a la individualidad, desarrollamos un modelo educativo que cree firmemente en la necesidad del diálogo para convencer, en lugar de imponer, considerando que los alumnos deben ser protagonistas de su aprendizaje, y que este debe estar basado en el razonamiento, la creatividad y la propia experiencia. Es por esto que una de las características del colegio es la no dependencia de los libros de texto. Aquí, los alumnos elaboran sus propios materiales de aprendizaje a lo largo de las diferentes etapas y niveles, ya sea a través de fichas o cuadernos.

Dentro de este marco consideramos que nuestros alumnos:

  • Deben manejar los diferentes lenguajes: corporal, emocional, artístico, la lengua propia, los idiomas, las TIC, el lenguaje científico -que combina el pensar lógico con el crítico y el creativo- sin dar prioridad a unos frente a otros, siendo conscientes de la importancia de la expresión oral, la lectura y la escritura.
  • Deben acceder de forma efectiva a la información que tienen a su alcance, desarrollando su sentido crítico y selectivo, y aprendiendo a construir algo propio a partir de esa información, pero siempre respetando y favoreciendo los distintos procesos de pensamiento.
  • Las clases se plantean como talleres de trabajo, de ahí que en ellas se lleven a cabo proyectos comunes. Proyectos que interesen a quienes aprenden, que estén vinculados con una necesidad y un deseo, y donde tenga cabida la experiencia personal.

La atención al desarrollo de los alumnos y sus diferentes situaciones personales forma parte de las bases de su modelo educativo y está presente en la acción diaria de los docentes.